El exboxeador atlanticense Luis Alejandro Castañeda García, fallecido en Bogotá.
El exboxeador atlanticense Luis Alejandro Castañeda García, fallecido en Bogotá.
Foto
Cortesía

Share:

Falleció el primer campeón nacional de boxeo profesional de Colombia Luis Castañeda

Su deceso se produjo en Bogotá, a la edad de 91 años.

Luis Alejandro Castañeda García, primer campeón nacional de boxeo profesional de Colombia y Atlántico, falleció la noche del miércoles, en Bogotá, a la edad de 91 años.

Castañeda se caracterizó por su técnica y por ser un gran fajador. Realizó peleas épicas contra Mario Rossito, a quien le quitó la faja del peso ligero, en Cartagena. También se enfrentó a Jofry Pagüan, en Barranquilla. Además fue el precursor de los viajes al exterior de los boxeadores colombianos. 

Peleó en La Habana (Cuba) contra Robinson García y en Chile le ganó a Óscar Onofre el titulo suramericano de boxeo. 

También realizó peleas en República Dominicana, Venezuela, Perú, Ecuador y Panamá. 

El 'Profe', como le llamaban sus alumnos, fue entrenador de varios campeones mundiales como los hermanos Prudencio y Ricardo Cardona y Sugar Baby Rojas, este último en la rama amateur). También dirigió a Mario Miranda y a Felipe Orozco, quienes llegaron a disputar título mundial, y a 'Manopla' Rodríguez y Jaime Amaya, entre otros. 

Fue entrenador de la Selección Colombia de boxeo que participó en los Juegos Panamericanos de Ponce (Puerto Rico), en 1979.

También fue entrenador de selecciones Atlántico, Risaralda, Chocó, Cundinamarca y San Andrés. 

Castañeda en un cuadro pintado por el boxeador Leonardo Aguaslimpias.

Ya en su ancianidad logró llevar desde Madrid hasta París a Alex Timitsuara, boxeador rumano, a pelear por un título europeo de boxeo.  

Castañeda fue el único boxeador titulado y diplomado en boxeo, galardón obtenido en Panamá y dictado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), gracias al apoyo de Fuad Char. 

'El Campeón', como también se le conocía, se destacó por ser una persona extraordinaria, que  llenó de valores y ese espiritu de lucha. Fue un hombre sano y, pese a su edad, hacía sus ejercicios diarios en Bogotá. 

Más sobre este tema: